Cirugía Bariátrica

UNA ESPERANZA ANTE LA DIABETES TIPO II Y LA OBESIDAD MÓRBIDA

La obesidad es una enfermedad que representa actualmente un problema de salud pública por la gran cantidad de personas que la padecen. Venezuela no escapa a esta realidad. Son muchas las personas que presentan problemas de obesidad que a pesar de tratamiento nutricional y ejercicios no tienen resultados positivos en cuanto a la pérdida de peso, es por eso que existe la Cirugía Bariátrica, la cual a demostrado que es el único tratamiento efectivo en el paciente con obesidad severa, además tiene efectos positivos sobre las enfermedades que acompañan a la obesidad; produciendo una mejoría en la calidad de vida del paciente.

La Cirugía Bariátrica consiste en procedimientos quirúrgicos destinados a realizar cambios estructurales en el tracto digestivo que producen efectos de tipo restrictivo en cuanto a la cantidad de porciones de alimentos que la persona pueda consumir así como efectos de malabsorción produciendo disminución en la absorción de grasas presentes en los alimentos.
Los efectos de esta cirugía no solo se centra en el hecho de que mejora la pérdida de peso de la persona, sino además que mejora sin lugar a dudas todas aquellas enfermedades acompañantes de la obesidad como lo son la Diabetes, Hipertensión Arterial, Síndrome Metabólico, Apnea Obstructiva del Sueño, Síndrome de Ovario Poliquístico, Infertilidad, Problemas Articulares, entre otros.

Esta cirugía se realiza por laparoscopia, siendo un procedimiento poco invasivo; con ventajas en la recuperación postoperatoria del paciente, estudios a nivel mundial señalan que esta cirugía realizada en manos expertas y personal calificado es segura y efectiva.

Existen actualmente a nivel global dos procedimientos los cuales son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico.

La Manga Gástrica es uno de los procedimientos que realizamos para el tratamiento de la obesidad, consiste en la resección del 80% del estomago, este procedimiento es restrictivo. El resultado es un estómago tubular con capacidad disminuida, otro aspecto importante es que al realizar la resección se incluye el fondo gástrico y es allí donde se produce la mayor cantidad de la hormona que genera el hambre (Ghrelina). Los pacientes con indicación para este procedimiento son aquellos con Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 - 40.

El bypass gástrico es un procedimiento con características de tipo restrictivas así como malabsortivas, se caracteriza por ejercer cambios metabólicos favorables con resultados beneficiosos en el control de la diabetes mellitus e hipertensión arterial. Este procedimiento consiste en seccionar el estómago obteniendo uno nuevo con menor capacidad de aproximadamente 30 ml que posteriormente se une al intestino, de esta manera los alimentos pasan directamente, sin tener un recorrido por todo el estómago y el duodeno. Es un procedimiento con excelentes resultados en el control y la pérdida de peso.

Bypass Gastrico
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales