Cirugía reconstructiva de la mano

Uno de los procedimientos plásticos más importantes de la cirugía reconstructiva es la cirugía reconstructiva de manos. Debido a la importancia de las manos en la vida cotidiana, se trata de un procedimiento al que debería ser sometido cualquier persona con un defecto o lesión en la mano mano. La cirugía de reconstrucción de las manos no es sólo capaz de mejorar la apariencia de la mano, sino que también es capaz de mejorar su función primaria restaurando la funcionalidad de la mano, lo que permite al paciente vivir una vida casi completamente normal.

Dependiendo de la reparación necesaria en cada caso, hay muchos tipos de cirugía reconstructiva de mano disponibles.
La reparación del tendón es una de las cirugías más comunes en la reconstrucción de la mano. Esta cirugía trata de volver a conectar los tendones cortados o rasgados por lesiones o heridas en la mano, para restaurar el movimiento y la función de la mano.

Los dedos palmeados nos sirven como ejemplo para explicar como esta cirugía también puede corregir defectos de nacimiento. Dependiendo del defecto de nacimiento, el cirujano puede emplear diferentes procedimientos quirúrgicos utilizados en muchas otras cirugías reconstructivas, como por ejemplo la Z-plastia para proporcionar el doblado y la flexión de las partes de la mano que no son capaces de doblarse debido al defecto de nacimiento.

La cirugía del túnel carpiano de la mano está dirigida a las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano, que impide el movimiento adicional de la muñeca y de la mano provocado por una inflamación del nervio y de los tendones. El procedimiento quirúrgico consiste en realizar una incisión en la palma de la mano hasta la muñeca con la finalidad de liberar la presión en el túnel carpiano.

Otra de las cirugías más comunes que nos podemos encontrar es la cirugía del dedo gatillo. Esta cirugía se utiliza cuando el paciente sufre una condición física conocida como el dedo gatillo. El dedo gatillo es cuando uno de los dedos de la mano está bloqueado en una posición doblada, como si fuera a "disparar". Este bloqueo está causado por una inflamación de los tendones. La cirugía se realiza cuando los métodos comunes del tratamiento de la enfermedad, como los ejercicios digitales o el reposo del dedo no funcionan. Esta cirugía se lleva a cabo mediante la realización de unas pequeñas incisiones en la palma de la mano para liberar el sistema de poleas del dedo.

La extirpación de un quiste ganglionar es un proceso de drenaje, extracción y tratamiento de lo que conocemos como quistes ganglionares. Estos quistes son bultos benignos que se encuentran generalmente en la muñeca e impiden el movimiento de la mano y causan dolor.

Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales