Cirugía Refractiva Intraocular

Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente natural" del ojo) se opacifica, dificultando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, pero algunas son congénitas, otras traumáticas o relacionadas con enfermedades como la diabetes o la secuela de terapias medicamentosas. El tratamiento para la catarata es la remoción quirúrgica del cristalino y su sustitución con un lente intraocular. Este procedimiento no solo se encuentra indicado en el tratamiento de las cataratas sino tambien en la corrección de algunos vicios de refracción, en especial muy utilizado para la corrección de la presbicia, patología refractiva tambien asociada a la edad.

 ¿Qué es un lente intraocular o lio?

Lente intraocular o LIO es un lente artificial que reemplaza el cristalino.
Existen diferentes lentes intraoculares:
  • Lentes monofocales: Las lentes intraoculares monofocales pueden utilizarse para otorgar un punto de enfoque claro a distancia o de cerca, pero puede elegirse sólo un punto de enfoque y requieren complementarse con lentes externos.
  • Lentes multifocales: Las lentes intraoculares multifocales evitan la necesidad de lentes correctores externos, ya que brindan dos o más puntos de enfoque. Le permiten al paciente la posibilidad de tener una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.
  • Lentes tóricos: para corregir el astigmatismo.
  • Lentes teledióptricos o LIOTD: o lentes IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person) para baja visión o deficiencia visual severa.
  • Los LIO fáquicos que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como ametropía y presbicia o casos de miopías altas o muy altas y de hipermetropías altas.
La cirugía a realizar se denomina facoemulsificación del cristalino, acompañada de colocación o inserción de Lente Intraocular, cirugía ambulatoria de 20 min realizada bajo anestesia tópica local y con excelente recuperación y baja incidencia de complicaciones.

Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales