Cirugías Infantiles

Existen infinidad de Patologías Quirúrgicas Infantiles, muchas de ellas asociadas a problemas congénitos, parte de las razones por las cuales las empresas aseguradoras no amparan su resolución. Sin embargo, son las expuestas en este material las más comunes y ambulatorias, que representan la problemática de casi el 95% de los niños con patología susceptible de ser operada:

HERNIAS UMBILICALES. SUPRAUMBILICALES, EPIGÁSTRICAS O INGUINALES
Son defectos o debilidades de la pared abdominal del niño producto de alteraciones en el proceso de formación de la musculatura y/o aponeurosis de la zona, y son identificadas de acuerdo con la zona específica en donde existe la mencionada debilidad. Estas debilidades o defectos ocasionan la protrusión recubierta, espontánea o ante esfuerzo, de diversos tejidos o vísceras abdominales, pudiendose comprometer en ocasiones el flujo sanguíneo a la zona, generando obstrucción al tránsito intestinal y grave peligro a la vida del niño. Es por esto que deben ser corregidas quirúrgicamente en edades precoces, aunque no antes de los dos (2) años de edad.

FÍMOSIS
se trata de una patología bastante frecuente en donde se observa estrechéz de la piel que recubre el glande o cabeza peneana evitando la retracción, lo que puede ocasionar molestia o dolor, infecciones y hasta dificultad para orinar. Debe corregirse quirúrgicamente con un procedimiento bastante simple, que incluso es realizado por motivos religiosos o culturales en ausencia de la patología, la Circuncisión.

CRIPTORQUÍDIA O TESTÍCULO NO DESCENDIDO
El problema es que una vez que los testículos se han desarrollado en la cavidad abdominal mientras se encuentran en el vientre materno, no terminan de descender hasta el escroto.

VARICOCELE
Es una afección caracterizada por la dilatación varicosa de las venas que drenan los testículos.

HIDROCELE
La hidrocele es una alteración del bebé que le produce un acúmulo de líquido dentro del escroto. Se caracteriza porque el escroto se presenta abultado.

HIPOSPADIA
Es una patología asociada a un defecto en el desarrollo de las vías urinarias bajas donde el agujero de salida de la orina o meato urinario desemboca anómalamente en la cara inferior de la cabeza peneana o glande.

APENDICITIS AGUDA
Es la causa más frecuente de cirugía de urgencia. El apéndice cecal es una pequeña estructura que cuelga del ciego que está en la unión del intestino grueso y el delgado. Lo que sucede es que esta estructura se tapa, obstruyendo el drenaje del apéndice. La razón es desconocida.

COALESCENCIA DE LABIOS MENORES
Normalmente, la mucosa (labios menores) que rodea la abertura de la vagina está separada. En casos muy raros, se pegan, bloqueando parcial o completamente la abertura. Esta condición, llamada sinequia o coalescencia de labios menores.
Generalmente, la coalescencia de labios menores no causan síntomas, pero pueden ocasionar dificultad al orinar y aumento de la sensibilidad de la niña a las infecciones de las vías urinarias. Si la entrada vaginal está bloqueada significativamente, la orina y las secreciones vaginales pueden acumularse detrás de la obstrucción.
Tratamiento: si la abertura de la vagina de su hija parece estar cerrada o se ve parcialmente bloqueada, notifique a su pediatra, quien examinará a su hija y le informará si es necesario algún tratamiento médico o quirúrgico, dependiendo del grado de coalescencia o adhesión.

Dr. José Alberto García Cárdenas.
Cirujano infantil.

Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales