Hidrocele y Varicocele

El hidrocele es una acumulación de líquido en el interior de una bolsa que rodea al testículo y denominada "túnica vaginal". Esta patología es congénita muchas veces, y es de naturaleza completamente benigna. La mayoría de los casos de hidrocele comunicante (esto es comunicación entre la cavidad peritoneal y la tunica vaginal) pueden cerrar espontáneamente durante el primer año. En otros casos debe realizarse cirugía correctiva.
El varicocele consiste en un aumento del volumen del escroto producido por una dilatación de las venas que recogen el riego sanguíneo de los testículos. Es un problema muy común, pues afecta al 10-15% de los varones jóvenes, y en el 90% de los casos se presenta en el lado izquierdo, debido a la disposición de las venas en ese lado.
Existen varias hipótesis en cuanto a su formación, pero parece que la disposición anatómica del sistema venoso (sobre todo en el lado izquierdo) y un mal funcionamiento o ausencia de las válvulas que poseen las venas para evitar el reflujo de sangre, asociados al efecto de la gravedad, conduce al cúmulo de la misma en el interior de las venas y a su dilatación progresiva.

 

Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales