Consideraciones Pre y Post operatorias en La Abdominoplastia

Consideraciones pre operatorias:
  • Debe plantearle al cirujano plástico, sus ideas y preguntar cual es el procedimiento mas aconsejable para su caso en particular. Es muy importante la estabilidad emocional y un objetivo preciso: MEJORAR; teniendo en cuenta que lo mas hermoso es siempre lo natural.
  • En su primera consulta se realizan la historia y examen clínico, atendiendo algunas variables personales, como son: edad, numero de gestaciones (damas), presencia de cicatrices abdominales previas, la cantidad de grasa presente, tonicidad de la piel, forma de su cuerpo y la existencia de cualquier padecimiento específico o antecedente importante.
  • Pacientes con exceso de grasa, piel flácida y/o falta de tono muscular (generalmente después de embarazos múltiples o de perdidas bruscas de peso); solo pueden ser corregidas apropiadamente con cirugía; dada su condición de “pared abdominal débil”. Otra categoría puede ser la perdida de elasticidad en la piel de pacientes que se han sometido a “cirugía bariatrica” o “cirugía para la obesidad”; la cual suele resultar en extensos pliegues péndulos; que serán eliminados para mejorar el aspecto “colgante” del abdomen; sin embargo es importante resaltar que la calidad de la piel persistirá. Además de la técnica quirúrgica escogida, podría recomendarse una lipoaspiración en ambos lados de la cintura y/0 caderas para tallar al máximo el contorno corporal y armonizar las proporciones.
  • Algunos detalles importantes a conversar en la entrevista serán: los exámenes preoperatorios necesarios, el modelo de faja apropiado para su caso, la posible necesidad de transfusión sanguínea, el tipo de anestesia y el quirófano idóneo para trabajar, (es recomendable permanecer hospitalizado(a) una noche, bajo cuidados de enfermería); así como el aspecto administrativo de esta cirugía y los riesgos de la misma.
  • Miles de Abdominoplastias se realizan exitosamente cada año, sin embargo existen riesgos potenciales asociados que necesitamos prevenir: una pobre cicatrización es la antesala de posteriores cicatrices viciosas que seguramente necesitaran una segunda intervención. Esta circunstancia es factible en pacientes con cicatrices de operaciones abdominales previas, habito tabáquico acentuado, tendencia genética a queloides y en casos de nutrición inadecuada.
  • Son raras las infecciones y colecciones de sangre y linfa en el área manipulada; pero si se presentan, seran tratados inmediatamente. Cualquier dificultad será minimizada cumpliendo disciplinadamente las instrucciones durante el periodo de recuperación.
  • En pacientes con diagnóstico de hernia inguinal, crural o umbilical, eventración y/o prolapso genital, quienes deseen solucionar simultáneamente estas condiciones; se solicitara el concurso del especialista en cirugía general de nuestro equipo quirúrgico para la corrección conjunta de estas patologías. Esta completamente contraindicado realizar una dermolipectomia en el mismo tiempo quirúrgico de una cesárea.
  • En las siguientes consultas preoperatorias, será evaluada(o) por un especialista en Anestesiología y en Medicina Interna quienes verificaran los resultados de EXAMENES previamente solicitados; converse con ellos sobre sus niveles de ansiedad. Se tomaran las fotos pre operatorias de rigor y se responderán dudas en relación a las instrucciones pre - post operatorias.

Consideraciones Post operatorias:
  • No es una cirugía dolorosa. Solo sentirá cierto ardor e incomodidad controlable con medicación. Debe movilizarse en las primeras 24 horas siguientes a su operación. Los drenajes (portovacs) permanecerán el tiempo necesario para garantizar el mayor éxito en esta cirugía. Su manejo ambulatorio se indicara oportunamente.
  • Debe mantener la faja por un mínimo de tres (3) meses.
  • Es natural sentir cierta tensión en los primeros momentos, poco a poco se ira incorporando cada vez mas hasta alcanzar la normalidad. Los masajes post operatorios SOLO están indicados en áreas de liposucción simultanea.
  • Las suturas se retiraran en 2 a 3 semanas. A pesar de que el cirujano se esfuerce al máximo para minimizar su cicatriz, esta será visible en los primeros meses e ira mejorando considerablemente hacia el 6to mes (Fig. 7)
  • Para tener una apropiada recuperación, debe evitar actividad física fuerte por 2 a 3 meses. El momento para retomar su rutina dependerá de su capacidad para cicatrizar (se estiman 21 días)

La abdominoplastia NUNCA SUSTITUIRA los métodos preventivos convencionales para disminuir peso y reducir medidas como son una dieta balanceada y rica en los elementos esenciales + una rutina de ejercicios cardiovasculares; sin embargo es por todos conocido sabido que en caso de deformidades especificas ya establecidas, solo la cirugía le permite rescatar la belleza previa de su contorno corporal y comprometerse con disciplina a mantenerlo.

Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que trata de MINIMIZAR deformidades adquiridas.
La palabra “plástica” deriva del griego “modelar o dar forma”; e incluye la cirugía estética, popularmente conocida como “cirugía cosmética”, la cual puede esculpir el cuerpo a fin de mejorar la apariencia personal

Consultar un especialista en cirugía Plástica y Reconstructiva exponiendo inquietud es lo mas acertado; y este pequeño articulo le permitirá aclarar algunas dudas básicas y conocer generalidades referentes a La Abdominoplastia.
 
Si desea descargar este manual haga clic aquí

Dra. Mónica Sipko
Cirujano Plástico Estético, Reconstructivo y Maxilofacial

Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales