¿Existen riesgos en la liposucción?

La liposucción al igual que cualquier procedimiento quirúrgico puede presentar riesgos comunes. Algunos de estos tienen que ver con sangrado o infecciones, las cuales no deberían ser graves de ser atendidas con prontitud por un cirujano certificado.

Los causantes de estas complicaciones, en su mayoría, se desarrollan cuando el paciente es intervenido en centros estéticos no autorizados y por profesionales no cualificados, por lo que es recomendable que todas aquellas personas interesadas en realizarse este tipo de cirugías estéticas deben investigar detalladamente el lugar y la persona que la llevará a cabo.

Para evitar este tipo de situaciones, el paciente debe realizarse una historia clínica exhaustiva, donde se determine sus enfermedades, alergias, incluso el estilo de vida que lleva, lo que permitirá al cirujano tomar precauciones especiales con la finalidad de descartar contraindicaciones.

Los resultados de la liposucción serán exitosos al efectuarse con las técnicas adecuadas. Sin embargo, es importante conocer que este tipo de cirugía no constituye un método contra la obesidad; simplemente es un tratamiento excelente para tratar los cúmulos de grasa que no desaparecen con ejercicios y regímenes alimenticios especiales para bajar de peso.

Síntomas y complicaciones

Este tipo de contratiempos son muy raros, no obstante pueden ocurrir algunas infecciones debido a la aparición de microbacterias atípica por falta de esterilización de los instrumentos quirúrgicos a utilizar durante la intervención, y de suceder, el cirujano debe indicar los antibióticos efectivos para contrarrestar esta situación.

Otra de las complicaciones que, aunque raras veces ocurren, pueden presentarse, son los episodios de hemorragias, por lo que el paciente puede requerir tratamiento de urgencia para extraer la sangre acumulada.

Datos importantes:
  • Los sangrados excesivos usualmente ocurren durante el procedimiento y pueden pasar inadvertidas bajo los ojos de operadores inexpertos.
  • Las hemorragias posteriores al procedimiento, en efecto son raras, asociadas a terapias medicamentosas concomitantes y acompañándose de hematomas importantes que deben ser drenados
  • Riesgo de perforación abdominal con las cánulas, perforación de vísceras o infecciones intra abdominales.
Si deseas realizarte una liposucción te invitamos a consultar con nuestro equipo de cirujanos certificados, quienes te indicarán los pasos a seguir para que este tipo de problemas no sucedan y puedes obtener los resultados esperados sin descuidar tu salud.

Lipoescultura
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales