Mitos y realidades: ¿Los implantes mamarios se pueden romper?

Muchas son las dudas que atacan a las mujeres que evalúan la posibilidad de practicarse a una cirugía estética para aumentar el tamaño de sus senos. Una de esas grandes interrogantes sin duda la constituye la posibilidad de ruptura eventual de los implantes mamarios. Es importante conocer que muchas veces este tipo de situaciones, aunque atípicas... ocurren, y que pueden muchas veces no generar indicio alguno de su ocurrencia. Sin embargo, algunas veces pueden presentarse signos y síntomas sugestivos de ruptura:
  • Cambio del tamaño o forma en la mama.
  • Hormigueo, dolor, hinchazón o endurecimiento de la mama.
  • Bultos o protuberancias extrañas en mamas y axila.

También es relevante insistir en que muchas veces este tipo de situaciones no presentan indicios, por lo que para detectar rupturas es importante la realización sistemática de los controles médicos mínimos recomendados por el cirujano plástico: Eco o ultrasonido mamario y consulta médica anual.

¿Qué hacer?

Frente a este tipo de casos muchas de las pacientes pueden sufrir ataques de pánico, no obstante, se debe entender que este tipo de situación no representa una emergencia médica, y que siguiendo los protocolos médicos mínimos lograra resolverse sin complicaciones. Los implantes mamarios modernos se encuentran rellenos de gel cohesivo o retráctil, por lo que si se trata de implantes jóvenes, usualmente la sintomatología es mínima. En otros casos, los síntomas inflamatorios son los que predominan: Dolor leve a moderado, inflamación y enrojecimiento de la mama. 
Ante sospecha o síntomas francos de ruptura, lo ideal es acudir directamente a la consulta médica especializada de un Cirujano Plástico Certificado, la realización de una Resonancia Magnética es mandatoria para el diagnóstico exacto, y proceder con la indicación de tratamiento anti inflamatorio y analgésico mientras se planifica la cirugía de recambio del implante mamario roto.






 

Implante Roto
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales