Tips e información de interés de la cirugía de senos

Sin importar el procedimiento que vayas a realizarte, antes de entrar al quirófano estas son las cosas que tienes que saber.

1. Los Implantes son temporales. Todos los implantes mamarios deben ser cambiados. No existen implantes mamarios "de por vida" Los implantes mamarios NO están creados para durar toda la vida dentro de tu organismo y en realidad cuánto más tiempo los tengas, mayores serán las posibilidades de romperse y desarrollar complicaciones, afirma la Food and Drug Administration (FDA).

2. Anestesia. La mayoría de las pacientes recibe anestesia general para la cirugía, sin embargo también puede decidirse la anestesia peridural o anestesia local, acompañada de sedación, según indica el National Institute of Health.

3. Colocación de implantes. La técnica más común de colocación implica la incisión hemiareolar inferior. También se puede realizar por vía axilar y por vía del surco submamario. La colocación se prefiere retro muscular o detrás del músculo pectoral mayor, aunque puede estar indicada pre muscular en algunos casos.

4. Ruptura de Implante. Todo implante mamario puede romperse, y aunque la frecuencia de ruptura es muy baja, en la mayoría de los casos la misma obedece a defectos de fabricación, cubierto por la garantía de la casa comercial. La realización de un Eco o Ultrasonido Mamario anual permite verificar la integridad del implante.

5. Contractura Capsular. Se desconoce del todo la causa de la formación de cápsulas peri protésicas gruesas y dolorosas, pero su incidencia es muy baja. No obedece al implante en sí sino a la formación de una película de recubrimiento biológico (desechos, gérmenes, etc) llamada biofilm que estimula la respuesta del organismo. Ante contractura capsular, debemos intervenir nuevamente, retirar la capsula o hacerle incisiones relajantes para re colocar el mismo implante siempre que no esté dañado.

6. Complica la mamografía. Cuando se tienen implantes de seno la realización del examen de mamografía puede ser más difícil, porque éstos esconden ciertas partes del tejido del seno. Adicionalmente, el técnico debe tener cuidado especial al momento de comprimir la mama.

7. Prótesis no “levantan”. Los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen el seno. Para ello, debe realizarse una mastopexia, la cual elimina la piel excedente y reacomoda la glándula, dándole mejor forma.

8. Seguimiento. Se tiene que estar al pendiente de síntomas inusuales que avisen sobre posibles complicaciones, además si los implantes son de silicona se deben realizar chequeos de rutina con IRM, para detectar rupturas silenciosas tres años después de la cirugía.

9. Uso de sostén. Las mujeres que se someten a cirugía de colocación de implantes mamarios deberán utilizar siempre su sostén. El sostén postoperatorio los primeros 60 días y los sostenes convencionales (preferiblemente no de varilla) en lo sucesivo. El peso de los implantes hace que la piel de las mamas pueda ceder y descender. El uso de sostén lo evita.

Es importante que antes de someterte a este procedimiento averigües con tu cirujano todo lo que hay que saber de la cirugía de senos, no debes realizarla si aún tienes dudas. Incluso los factores psicológicos son importantes de considerar.

Capsulectomía total
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales