10 Preguntas Frecuentes en Sedación y Anestesia General en Odontopediatría

 1 . ¿ Cuándo está indicado la sedación odontopediátrica?
  • Niños con fobia dental y ansiedad severa.
  • Pacientes muy pequeños que requieren de tratamiento odontológico complejo.
  • Niños con múltiples caries que requieren de mucha citas para lograr el tratamiento.
  • Pacientes con necesidades especiales, como Autismo, Parálisis Cerebral, algunos casos de Síndrome de Down, entre otros.
En la consulta odontopediátrica, se hace todo lo posible para adaptar al niño al tratamiento odontológico pero hay ocasiones que se agotan todas las técnicas para lograrlo.

2. ¿Todos los niños necesitan sedación?
Claro que no, dependerá en gran medida de la colaboración que se obtiene por parte del paciente.

3. ¿Qué ventajas se tienen al realizar el procedimiento odontológico bajo sedación en los niños?
Muchas son las ventajas y beneficios siempre que este indicada:
  • Tratamiento odontológico en una sola sesión.
  • La adaptación odontológica para el niño es mucho más fácil .
  • En las sedaciones intravenosas existe la adicional ventaja de suministrarse antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios endovenosos si se requieren, que garantizarán una mejor recuperación posterior al procedimiento.

4. ¿Cuáles son los diferentes niveles de sedación?

A) Sedación Oral: es un estado inducido por medicamentos orales durante el cual los pacientes responden normalmente a las órdenes verbales. Aunque la función cognitiva y la coordinación puede verse afectada, las funciones del corazón y respiración se ven afectado. La Sedación oral NO se recomienda para niños muy pequeños y para procedimientos prolongados.

B) Sedación intravenosa moderada (consciente): es una depresión inducida por medicamentos de la conciencia durante el cual los pacientes responden a propósito a las órdenes verbales. No se requiere la intervención para mantener abiertas las vías respiratorias, la respiración espontánea es adecuada, y la función del corazón por lo general se mantiene. Esta es una buena técnica para los niños mayores que tienen ansiedad leve o miedo a procedimientos odontológicos y requieren de tratamiento dental extenso y desean completarlo en menos visitas. Los pacientes tratados con sedación moderada por lo general tienen poco o ningún recuerdo del procedimiento que se realiza.

C) Sedación profunda: Es una técnica de sedación que utiliza medicamentos aplicados por vía endovenosa para llevar al niño a un estado de inconsciencia en el cual no responderá a ordenes como al llamado por su nombre, pero si tendrá respuesta al dolor. Esta técnica se recomienda en caso de tratamientos dentales sencillos que no requieran más de 20 minutos de trabajo, en niños muy pequeños, niños muy resistentes, odontofóbicos graves, niños con necesidades especiales que no pueden cooperar con el tratamiento. A diferencia de la anestesia general, esta técnica se puede realizar en consultorios odontológicos.

D) Anestesia General:
Es una técnica de manejo anestésico, que utiliza agentes intravenosos y/o inhalados que hacen un paciente totalmente inconsciente y sin respuesta al dolor para el procedimiento odontológico. Esta técnica se recomienda para niños muy pequeños, niños muy resistentes, odontofóbicos graves, niños con necesidades especiales, tratamientos odontológicos complejos y extensos o cuando el estado general del paciente está comprometido. Esta técnica se debe realizar en quirófano un centro hospitalario.


5. ¿Qué técnica o medicamento es el más adecuado para un procedimiento odontológico bajo sedación y anestesia en el niño?

El Anestesiólogo discutirá con los padres y odontólogo cuál de las técnicas y los medicamentos son los más convenientes para el niño. Se tendrá en cuenta la edad, el grado de ansiedad y cooperación del niño , estado general del paciente y la duración estimada del procedimiento odontológico. También es importante una evaluación médica previa del estado del niño para definir si el procedimiento se puede realizar en el consultorio o en un centro hospitalario.

6. ¿Qué requisitos se necesitan para llevar a cabo el tratamiento odontológico bajo sedación o anestesia general?
  • Evaluación clínica y radiográfica del odontopediatra.
  • Exámenes de Laboratorio indicados.
  • Rx de Tórax informada.
  • Electrocardiograma.
  • Evaluación informada del pediatra.
  • Evaluación informada de otros especialistas en caso de pacientes con necesidades especiales.
  • Evaluación pre-anestésica.
  • Firma del consentimiento informado.

6. ¿Cuáles son los riesgos de la Sedación Dental?
La Sedación Dental, como cualquier procedimiento médico, conlleva un cierto grado de riesgo para su hijo. La seguridad y comodidad de su hijo, sin embargo, sigue siendo nuestra máxima prioridad. Nuestro consultorio cumple con las pautas de sedación establecidas por la Academia Americana de Odontología Pediátrica y tiene todo el equipo necesario. Los riesgos asociados a su hijo que tiene la sedación dental son muy pequeñas.

7. ¿Cómo se garantiza el mejor cuidado del niño durante la sedación o anestesia general en odontología?
Los anestesiólogos cuentan con la amplia experiencia en el paciente pediátrico y el equipo de punta indicado para el monitoreo exhaustivo y responsable del niño dependiendo del nivel de sedación. Contamos con un equipo médico y odontológico especialista excelente con 20 años de experiencia en tratamiento odontológico bajo sedación y anestesia general.

8. ¿Qué efectos secundarios se pueden presentar?
Depende de cada niño, y desaparecen después de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueño náuseas, vómito, visión doble, etc.

9. ¿Mi seguro cubrirá el tratamiento dental bajo sedación o anestesia general?
La mayoría de las compañías de seguros no cubren la sedación dental.

10. ¿Se puede financiar el tratamiento de sedación?
Contamos con un servicio de financiación con nuestra empresa aliada www.servimediplan.com
Si vives en el Edo. Nueva Esparta, puedes pedir una cita al +58 (295) 263.14.43 o enviarnos un correo electrónico para evaluar su caso con todo gusto.
www.odontovilma.com

Sedación Odontológica
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales