Sedación y Anestesia General en Odontopediatría

 En mi consulta odontopediatrica, hacemos todo lo posible para adaptar al niño al tratamiento odontologico pero hay ocasiones que se agotan todas las técnicas para lograrlo. La fobia dental y la ansiedad severa es una de los principales motivos por lo que los padres no llevan a sus hijos o retrasan la visita al odontopediatra.

Los niños que padecen estos problemas pueden ser tratados perfectamente con sedación consciente, profunda o anestesia general dependiendo de su edad y su estado general.

Observe las siguientes situaciones para ver si se identifica con lo que le ocurre con su hijo:
- Ir al odontólogo con su hijo se ha convertido en un problema porque no colabora para nada con el tratamiento.
- Ha ido a varios odontólogos sin éxito alguno.
- Ha estado 2 o más horas en el odontólogo y no ha habido forma de abrirle la boca a su hijo.
- Le da pánico ir al odontólogo.
- Tienen cita cada 15 días para que se “familiarice” con el sillón dental.
- Le han colocado anestesia local y ha sido imposible seguir con el tratamiento.
- Otros Odontopediatras le han dicho que su hijo “es muy pequeño y no se puede realizar. ningún tratamiento hasta que mude todos sus dientes de leche”.
- Se portó muy bien en su primera consulta y después no se ha podido continuar con el tratamiento.
- Hay que realizar extracciones dentales y no se sienta en el sillón dental.
- Su hijo es un paciente con necesidades especiales.
- Otros Odontopediatras han sugerido la Anestesia General como única alternativa de tratamiento para su hijo.

Tenemos la solución para todos los casos. Nuestra clínica ofrece hacer todo el tratamiento en una sola sesión de forma cómoda, segura y con gran responsabilidad. Nos respalda 20 años de experiencia y más de 300 casos resueltos al 100% en niños y pacientes con necesidades especiales.
Es muy importante, que tenga el conocimiento que existen varios tipos de sedación. Nosotros utilizamos Sedación Consciente, Sedación Profunda y Anestesia General. La práctica continua odontopediátrica me ha demostrado que hay niños que no pueden o no permiten la realización del tratamiento dental.
Este tipo de tratamientos se realiza una o dos veces mes al mes en nuestro consultorio, y los días programados de sedaciones están cerrados al público general.

Cuando el tratamiento odontológico es complejo, largo o el estado general del paciente está comprometido, la única opción es realizarlo en un centro hospitalario bajo Anestesia General conjunto con todas las incomodidades y aumento de los costos médicos.
Por supuesto, nuestra Unidad Ambulatoria de Sedación Consciente y Anestesia General está dotada con todos los requisitos necesarios para garantizar la correcta realización del tratamiento, y posee todos los permisos sanitarios y legales para esta actividad.
Todas las sedaciones la realizamos con un equipo de anestesiólogos pediátricos, quienes son las personas legalizadas y con la experiencia para controlar los fármacos que se utilizan para los diferentes procedimientos.

No se confíen de las clínicas que le han dicho que la sedación en niños no funciona o es peligrosa; eso es falso, cuando se actúa con mucha responsabilidad, con el equipo profesional y las técnicas adecuadas se logra la sedación correcta y con el objetivo final de tratar a su hijo integralmente sin dolor y sin trauma.

¿Todos los niños necesitan sedación? Claro que no, dependerá en gran medida de la colaboración que se obtiene por parte del paciente.
¿Qué ventajas se obtienen?
Tranquilidad y confort. Seguridad. Relajación completa. Tiempo de trabajo suficiente para poder hacerlo perfecto. Recuperación en un tiempo razonable.
¿Son técnicas seguras?
Son técnicas altamente seguras. Con el equipo profesional adecuado y responsable, la monitorización del paciente y de las dosis de fármacos empleadas podemos considerar que los riesgos son mínimos.
¿Qué efectos secundarios tienen?
Depende de cada niño, y desaparecen después de la suspensión de los fármacos. Puede haber: euforia, sueño náusea, vómito, visión doble, etc.
¿Qué tipo de sedación sería la adecuada para mi hijo?
Dependerá de la valoración diagnóstica del anestesiólogo para proponer el tipo de sedación que cada paciente pediátrico necesita, así como explicar la técnica adecuada en cada caso.

¿Se puede financiar el tratamiento de sedación? Contamos con un servicio de financiación con nuestra empresa aliada www.servimediplan.com.

Si vives en el Estado Nueva Esparta, envíanos un correo electrónico y estudiaremos su caso sin compromiso.

Dra. Vilma Bermúdez Wagner
Odontopediatra
www.odontovilma.com

Sedación Odontológica
Haga click en la imagen para ampliar
Comparte este contenido!
Síguenos en las redes sociales